POKÉ HAWAIANO: RECETA DE MODA

Estos últimos años hemos podido asistir a diferentes modas en el ámbito gastronómico procedentes de otros países. Entre ellas, hay dos que están adquiriendo cada vez más importancia y relevancia: sushi y poké hawaiano. 

 

En anteriores posts ya os hemos hablado del sushi y contado algunas curiosidades sobre su historia y consumo. Por ello, en esta ocasión os hablamos sobre el poké hawaiano.

 

¿Sabes exactamente qué es y cómo elaborarlo? ¡Te lo contamos!

 

Poké hawaiano

Se trata de un plato definido como una ensalada de pescado crudo marinado. No obstante, va mucho más allá de estos ingredientes y contiene un alto aporte nutritivo. El poké puede elaborarse con una gran variedad de alimentos.

 

Su origen es hawaiano, y se suele presentar como entrante o plato principal. Su elaboración es sencilla y rápida. Los ingredientes que se suelen utilizar son: pescado crudo fileteado o cortado en rodajas, destripado y sin espinas ni piel. Para darle más sabor, los condimentos que se le añaden son: algas frescas, sal, cebolla, salsa de soja y aceite de sésamo.

 

Esta es una receta básica de este plato hawaiano de moda. No obstante, también encontramos variantes que añaden una base de arroz blanco o quinoa, con atún de aleta amarilla o incluso pulpo.

 

Esta variante con arroz tiene su origen en Japón, lugar en el que adaptaron esta receta de la cocina hawaiana a sus propias costumbres y alimentos de consumo. Además, a estas elaboraciones se les suele añadir salsas y semillas de sésamo tostadas para darle más sabor. De hecho, en algunas recetas también se añaden frutas tropicales, como el mango o la papaya.

 

Una receta rápida

Como ya os hemos comentado, hacer este plato resulta muy sencillo. Os traemos una riquísima receta con cantidades para cuatro personas:

 

Ingredientes

 

Para la base:

  • 240 g de arroz.

 

Para los encurtidos:

  • 60 ml de vinagre de arroz​.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 1 manojo de rábanos cortados en finas rodajas y sin tallos ni hojas.
  • Una pizca de escamas de sal marina.

 

Para el poké:

  • 4 filetes de salmón cortada por la mitad o en rodajas.
  • 2 cucharaditas de aceite de sésamo tostado.

 

Para el pesto:

  • 4 cucharadas de jengibre fino machacado.
  • 3 cucharadas de mirin.
  • 4 cucharadas de cebollino picado muy finito.
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz.
  • Aproximadamente, 10 g de hojas de cilantro fresco picadas muy finitas.
  • 1 pizca de escamas de sal marina.

 

Elaboración:

 

1- El primer paso es elaborar los encurtidos. Mezcla el vinagre, azúcar y la sal hasta que el azúcar se disuelva. Después, añade los rábanos y déjalo refrigerando, como mínimo, 30 minutos.

 

2- Pon el arroz a cocer y, cuando esté, déjalo que se enfríe.

 

3- A continuación, elaboraremos el pesto. En una cacerola a fuego lento, pon el jengibre rehogando con el vinagre y el mirin. Estará listo en cuanto el líquido se haya evaporado, en unos 30 minutos. Deja que se enfríe, añade el cilantro y el cebollino. A continuación, muévelo todo mientras lo sazonas con la sal.

 

4- Coge el salmón, córtalo en dados o trocitos de, aproximadamente, 1,5 cm. Añádele el aceite de sésamo y asegúrate de que se mezcle bien.

 

5- El emplatado. Para montar nuestro poké, primero añade en un bol la base de arroz. A continuación, coloca el poké por encima, el pes y los rábanos. ¡Solo falta decorarlo como más te guste y disfrutarlo!



 

Como veis, se trata de un plato muy fácil de elaborar, con una gran cantidad de nutrientes y riquísimo en sabores. Para este verano, ¡es perfecto para combatir el calor!

 

¿Te apuntas a esta nueva moda?



 

Congelados Dil. Congelados Selectos desde 1967 (Castellón - Valencia).

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies.